la montaña interior

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descripción

La montaña interior es una novela que relata la aventura de un joven que no sabe formular la contradicción en la que vive. Pero la intuye, y eso le lleva a crear teorías e hipótesis que le resultan insuficientes. Viaja a los Picos de Europa y allí conoce gentes que le descubren nuevos puntos de vista sobre el mundo en el que vive, escala cumbres difíciles, conecta con la naturaleza, con lo salvaje y con su contenido interior más primario. Todo ello actúa sobre su espíritu y le proporciona un punto de vista nuevo que le lleva a tomar las riendas de su vida. Es un relato acerca del poder transformador que pueden tener algunos viajes. La acción está situada al principio de la década de los setenta, en la fase final de la dictadura franquista, un momento en que el régimen empieza a maniobrar para perpetuarse y prepara los cambios imprescindibles para que nada cambie. La sociedad española de la época es el telón de fondo de ese viaje iniciático que le traerá al protagonista nuevas formas de conciencia.

 

La montaña interior propone rebasar la frontera de lo confortable para salir al exterior de lo que somos. Ir a lugares remotos para llegar a un lugar tan cercano como nosotros mismos y encontrarnos frente a frente con el animal desnudo que vive agazapado en el fondo de lo aprendido. Ir de lo que se es, a lo que se puede ser. Crecer, transformarse, hacerse otro para ser más uno mismo y volver al paraíso del que fuimos expulsados.

 

puntos cardinales

Referencias externas par la navegación.
PuntosCardinalesPeqBN
Norte: lo salvaje.

“Tenía tan sólo la sensación de la existencia en su sencillez primordial, como la que puede vibrar en el fondo de un animal; estaba más despojado que un hombre de las cavernas.”

(Marcel Proust, Por la parte de Swann, 1913).

 

Sur: lo bello natural.

“Si un hombre que tiene bastante gusto para juzgar sobre los productos de las bellas artes con la mayor exactitud y sutileza abandona de buen grado la habitación en que se encuentran las bellezas que entretienen a la vanidad y a otras alegrías sociales y se dirige a lo bello de la naturaleza para encontrar voluptuosidad (por decirlo así) para su espíritu en un razonamiento que nunca podrá desarrollar por completo, consideraremos con gran respeto esta elección suya y presupondremos en ese hombre un alma bella, cosa que no puede atribuirse ningún conocedor y amante del arte por el interés que toma en sus objetos.”

(Jean Jacques Rousseau, citado por Theodor Adorno en Teoría estética, 1970).

 

Este: lo inútil.

“El científico no estudia la naturaleza porque es útil, sino porque le cautiva, y le cautiva porque es bella. Si la naturaleza no fuera hermosa, no valdría la pena conocerla, y si no valiera la pena conocerla, tampoco valdría la pena vivir. Por supuesto, no me refiero aquí a la belleza que estimula los sentidos, la de las cualidades y las apariencias; no es que la desdeñe, en absoluto, sino que ésta nada tiene que hacer con la ciencia. Me refiero a la belleza más profunda, la que procede del orden armonioso de las partes y que puede captar una inteligencia pura.”

(Jules Henri Poincaré, Science et méthode, 1908).

 

Oeste: lo imaginario.

“Todos aquellos libros son cosas soñadas y bien escritas para entretenimiento de los ociosos, y no verdad alguna; que, a serlo, entre mis pastores hubiera alguna reliquia de aquella felicísima vida, y de aquellos amenos prados, espaciosas selvas, sagrados montes, hermosos jardines, arroyos claros y cristalinas fuentes, y de aquellos tan honestos cuanto bien declarados requiebros, y de aquel desmayarse aquí el pastor, allí la pastora, acullá resonar la zampoña del uno, acá el caramillo del otro.”

(Miguel de Cervantes, Coloquio de los perros)

 

elementos

Referencias internas para la navegación.
ManosMundo
Viajar

Salir. Marchar de una casa equivocada. Buscar. Explorar. Lo otro. El más allá. Lo desconocido. Territorios inexplorados. Mundos que intuimos y por eso mismo existen, aunque los cartógrafos los ignoren. Rendirse a la profunda conexión animal con el paisaje e interiorizar las experiencias primordiales que proporciona la naturaleza.

 

Geografía interior

Viajes paralelos fuera y dentro de la piel que limita lo que creemos ser. Viajar más allá y más acá al mismo tiempo. Viajar por los rasgos precisos de lo geográfico y al mismo tiempo viajar al interior de lo que somos para explorar los paisajes de nuestro mundo subjetivo. Plantarse desnudo frente a lo desconocido y rebasar la frontera de lo confortable habitual para salir al exterior de lo que somos. Salir del ámbito protector de las certezas y crecer, transformarse.

 

La mirada

La actitud del viajero ante lo nuevo que no existía en su vocabulario. Respeto y empatía para interiorizar lo otro, lo distinto. Desvelar los secretos que se ocultan en el interior de lo que creemos y en el arbitrario conjunto de interpretaciones al que llamamos realidad. Abrir puertas secretas en la superficie de los objetos, físicos y mentales, para acceder a lo esencial.

 

Transformación

Viajar a lugares remotos para buscar algo que llevábamos dentro cuando salimos. Ir lejos para llegar a un lugar tan cercano como nosotros mismos. Buscarse a sí mismo en lugares extremos y en condiciones hostiles que nos ponen frente a frente con lo esencial. Si uno viaja dentro y fuera de la piel y se dan las circunstancias adecuadas, un viaje puede producir una transformación profunda: uno puede ir de lo que es, a lo que puede ser.

 

Volver

Volver a un lugar anterior a la casa equivocada. Volver al paraíso del que fuimos expulsados, a la esencia zoológica perdida o abandonada. Al niño. A lo que éramos antes de ser desterrados a una identidad diabólica programada para hacernos otros.

 

fragmentos

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«Uno de agosto.

Suelto amarras. El paisaje se desliza hacia el pasado y se derrumba en el tiempo. Sólo unos segundos bastan para que se produzcan cataclismos en la conciencia. ¿A quién retenían las amarras? ¿Al barco, o era al puerto al que sostenían y daban sentido?»

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–El horizonte está ahí para pisarlo, dijo Rodrigo.

–Pues a mí me parece que el horizonte nunca se pisa. Para mí, esa es la gracia del asunto. Creemos que lo pisamos cuando llegamos al final de algo que nos hemos propuesto, pero, una vez allí, siempre te encuentras con que el horizonte está en otro sitio, ha retrocedido.

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Abajo, en el valle, salía humo de alguna chimenea y se empezaban a encender algunas luces. Oscureció. Estaban solos y fuera del mundo, pero más en el mundo que nunca.

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Puso la mano en el primer agarre, tiró un poco mientras se impulsaba con la pierna contraria y en ese instante sintió que todos los enigmas se diluían, que todo lo abstracto se hacía concreto, que todo el universo se hacía roca y que él podía dialogar con la roca en un idioma que hasta entonces nunca había hablado con tanta fluidez.

⊗   ⊗   ⊗

(…) lo que los dos compartían era un exceso de fantasía en su visión del itinerario. Era más lo que imaginaban que lo que realmente sabían. Y eso era lo que les colocaba en situación de desventaja en relación con la realidad. El resultado de computar lo que sabían, menos lo que no sabían, más lo que imaginaban, era pura fantasía.

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–(…) Y ¿qué es lo único que se puede hacer en el fin del mundo?

–Me has pillado.

–Volver. Desde aquí sólo se puede volver. Pero, ¿volver, adónde? Esa es la cuestión. ¿Queremos volver a lo que éramos? A lo mejor, para eso, no hacía falta venir hasta aquí, ¿no?

⊗   ⊗   ⊗

«Nueve de septiembre.

Vuelvo a una orilla sin puerto. Los edificios que se derrumbaron al soltar amarras se han esfumado en la memoria y un Nuevo Mundo me espera en la otra orilla de mí mismo. Un continente nuevo ha emergido de las capas profundas de mi identidad empujado por las fuerzas tectónicas del amor y la muerte. ¡Eureka!».

 

información

puntos de venta:

 LIBRERÍA DESNIVEL. La editorial Desnivel tiene una deliciosa librería en el barrio de las letras de Madrid. Ese es el lugar que recomiendo para adquirir la novela.

Plaza Matute 6, 28012 Madrid (España)

Tel.: (+34) 91 369 42 90

 Online:   Ediciones Desnivel: edicionesdesnivel.com

                      Librería Desnivel: libreriadesnivel.com

 Tu librería habitual también te la puede conseguir (hay que dar trabajo a los libreros, esa pieza tan importante y maltratada de la realidad literaria; me refiero a los libreros de verdad, a los que leen y saben de lo que hablan).


LA MONTAÑA INTERIOR

© Luis Chacón

© Ediciones Desnivel

C/ San Victorino, 8 – 28025 Madrid

www.edicionesdesnivel.com

1ª edición: Mayo de 2016

Ilustración de portada: Peshkova y Darío Rodríguez

Diseño y maquetación: Lluís Palomares

Imprime: Nueva Imprenta

ISBN: 978-84-9829-355-5


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