bio

b i o g r a f í a

LuisChacon

Luis Chacón, Madrid, 1952.

 

1966   Madrid. Conservatorio Superior de Música (solfeo, piano, harmonía, historia de la música, estética y técnicas de composición contemporáneas). Federico Sopeña y Luis de Pablo fueron dos profesores que dejaron una huella muy especial. Primeros dibujos, textos y poemas.

 

1976   Londres. Técnicas malabares con Michael Gelb. Rudimentos de la percusión hindú (tabla) con Manikrao Popatkar. Primeros relatos cortos y algunos textos y poemas.

 

1978   Barcelona. Instituto del Teatro. Profesores Pavel Rouba y Adrzej Leparsky. También tomé clases con Rogelio Rivel. Trabajé como actor en los grupos Col·lectiu d’Animació de Barcelona, Planipèdia y Hermanos Brothers. Documental Saraghrar, que obtuvo el primer premio del Festival de Cine de Montaña de Torelló, en 1984. Audiovisual Kangtega, sobre la expedición femenina de 1984. Algunos relatos y poemas.

 

1987   Madrid. Regreso a la música (composición). Músicas compuestas para el espectáculo Baubo, de Gemma Beltrán, para el documental Raiverd, de No Limit, y para el documental Pol Nord, sobre la expedición de Nil Bohigas al Polo Norte. Sigue el goteo de textos.

 

2000    Madrid. El saxofón entra en mi vida. Grupos con los que toqué: Special20, Yass Attack, Cáñamo Blues, BosSax y Espirea Jazz. Mis maestros en el saxo han sido Tom Hornsby, Patxi Pascual y Bob Sands. Durante una parte de este periodo mantuve un blog y seguí escribiendo relatos y poemas.

 

2011   Melbourne. Decidí dejar la actividad musical para dedicarme plenamente a la literatura.

 

2012   Premio del concurso de relato breve convocado por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la editorial Alfaguara y el periódico El País.

 

2015   Sídney. Finalista del Premio Desnivel de literatura con mi primera novela: La Montaña Interior.

 

2016   Escribo esta nota biográfica en el año en que ha sido publicada La Montaña Interior. En mi carpeta de proyectos hay varias novelas, nuevos relatos cortos, nuevos poemas y un trabajo acerca de la Historia de Australia.

 

LA MONTAÑA   A finales de los sesenta tuve mis primeros contactos con la montaña y desde entonces ha sido una parte importante de mi vida. Empecé a escalar a principios de la década de 1970. Un momento clave de mi relación con la montaña fue mi estancia en Montserrat como guarda de refugio. Aparte de mis actividades en montañas españolas y mis viajes por Europa, he hecho diversos viajes por el Norte de África (Marruecos y Egipto) y Sur de América (Patagonia). En 1992, participé en la expedición de Nil Bohigas al Polo Norte.